miércoles, 20 de noviembre de 2013

Falsos estereotipos sobre España


Para los extranjeros, España parece limitarse a cinco palabras: flamenco, paella, toros, siesta y fiesta. Muchos incluso mezclan España con México y otros países latinoamericanos. Nos imaginan con ponchos y sombreros (así llaman en inglés también al típico sombrero mexicano) y suelen sorprenderse si no sabes cocinar una paella en condiciones. Vamos a despejar algunos estereotipos sobre España y los españoles que podemos incluir en algunas de nuestras clases:

1. España vs. México: en España no llevamos ponchos ni sombreros, los tacos, burritos y fajitas no son plato típico y no decimos "ándale". Speedy González era mexicano, no español, y eso que decía en la versión original de "arriba, arriba" no tiene ningún sentido.

2. El flamenco: es una música y un baile típico de Andalucía, no de toda España. En Madrid no se baila flamenco. En Aragón no se baila flamenco. En Castilla no se baila flamenco.

3. La paella: es un plato típico de Valencia, no de toda España. De hecho, la famosa paella mixta de carne, pescado y marisco es un plato inventado para los turistas. La auténtica paella se hace con conejo y verduras.

4. Los toros: ¡IMPORTANTE! No todos los españoles estamos a favor de las corridas de toros ni mucho menos vamos a verlas. Entre las generaciones más jóvenes cada vez aumenta la oposición y la conciencia colectiva contra el maltrato animal. A muchos españoles nos disgusta que se nos asocie cultural y generalmente con esta práctica. (No es mi intención crear polémica con este punto, cada uno es libre de expresar su opinión a favor o en contra).

5. La siesta: costumbre bastante extendida, pero no por eso obligatoria. Si un español no se echa la siesta, no se muere.

6. La fiesta: como en todos lados ¿no? Yo todavía no he ido a un sólo país en el que a la gente no le guste salir por la noche a divertirse. La única diferencia son los horarios: que en España todo abre hasta más tarde y el tiempo en verano invita a estar por la calle.

7. El sol: cierto es que en España tenemos muchas horas de sol y mucho calor en los meses de verano. Pero de ahí a que pongan cara de susto y sorpresa cuando les dices que en invierno hace frío y que también llueve... Hay un paso importante.

8. Barcelona: es la ciudad más turística de España, es preciosa y tiene una playa magnífica, pero no es la capital de España.

Y por último, celebridades: Shakira no es española, Antonio Banderas sí es español, Sofía Vergara no es española, Penélope Cruz sí es española, Carlos Santana no es español, Javier Bardem sí es español, Juanes no es español. Y la "Danza Kuduro" no, repito, NO es española. 


6 comentarios:

  1. Yo habría añadido aquí otro estereotipo: algunos españoles consideramos que el fútbol es tremendamente aburrido. Es más, algunos incluso recibimos las victorias de la selección con total indiferencia. Me han preguntado por este deporte decenas de veces... Lo único positivo es que algunos alumnos saben situar geográficamente algunas ciudades. Como la hermosa Barcelona :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que el fútbol es el deporte predominante en Europa y como ahora tenemos buena racha los de la roja, estamos en el candelero. Pero en baloncesto y en muchos otros deportes no tan de moda, hay un palmarés mucho mejor que se desconoce por completo. Lo que los medios de comuncación quieren transmitir, por supuesto...

      Eliminar
  2. Muy simpático y abierto tu blog. Lo digo por lo de las clases particulares. Respecto a los tópicos y estereotipos sobre España... pues haces bien en ahondar en ello. Por mucho que queramos esdandarizar, al final cada uno es un mundo.
    Saluditos desde Karlsruhe.
    Estaremos atentos a tus noticias. Y en lo que aciertas plenamente es en el tema de la lengua. Maravilloso mundo el de las lenguas. Y por supuesto el español. Aunque llamándote Palmer, me da a mí que tú tienes dos raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Mi intención es ir más allá de lo que todo el mundo conoce. El flamenco es bonito, pero también es bonito conocer otros bailes y tradiciones españolas. Creo que tenemos mucho más que ofrecer que playas abarrotadas de guiris en top-less y fiestas interminables.

      Y por lo de Palmer... me gustaría que fuera verdad eso de las dos raíces, así podría quedarme con lo mejor de cada una. Lo cierto es que mis raíces son 100% españolas, lo único que tengo de inglesa es el apellido, que es un misterio en la familia el cómo ha llegado ahí. Algún antepasado inglés, seguro. Pero UK me encanta, esa es la verdad :)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog :-) Solo una cosa, yo como valenciano te digo que la paella auténtica es con lo que la gente que vivía en La Albufera cogía.... arroz, pollos, conejos, caracoles, verduras... lo que había en el momento. Era un plato muy popular. Y ahora casi siempre se encuentra con pollo y conejo, verduras (judías verdes, garrafón...) y normalmente también caracoles.

    A ver, lo de que la paella mixta es un plato inventado (¿qué plato no es inventado?) y para turistas (¿quiere decir que no se come en los hogares de España?) no estoy de acuerdo. Fuera de Valencia la paella es mixta, y es un plato más de la gastronomía española, muchísimas familias lo cocinan a su modo por toda España y no solo para turistas.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. No voy a contradecir a un auténtico Valenciano que sabrá más que una Madrileña acerca de paellas (a nosotros nos sacas del cocido y los callos... y nos perdemos ;P).

      Lo que quería decir con esta entrada, es que en el extranjero la gente se piensa que la paella es un plato de toda España, pero eso no es cierto. Es típico de una región de España (Valencia), y que cada región tiene sus platos, todos ellos diferentes y buenísimos. ¡Hay que darlos a conocer todos!

      Lo de "inventado para turistas" quería decir que es un plato que ha sido modificado desde la receta tradicional de conejo, judías verdes, caracoles, etc. En Madrid también se come y se cocina paella, y en toda España. Pero siempre he pensado que la paella de menú del día de cualquier bareto madrileño bien podría ser un insulto a la gastronomía Valenciana...

      Saludos desde Londres
      Irene

      Eliminar