Durante la estancia en el Reino Unido de los auxiliares españoles, la Consejería de Educación organiza tres jornadas de formación (una a primeros de octubre nada más llegar, otra en enero y otra en junio), en las que se proporciona información muy útil para el programa.
La asistencia no es obligatoria, pero sí muy recomendable, ya que los auxiliares que asistan a las tres jornadas reciben un certificado de formación de profesorado de español para extranjeros (ELE) equivalente a 20 horas, los que asistan a dos jornadas reciben uno equivalente a 10 horas y los que asistan a una o a ninguna, no obtienen certificado.
La primera jornada fue la semana pasada (dependiendo de la zona a la que estés destinado tienes que ir a una ciudad o a otra, en mi caso tuve que ir a Londres), y en ella nos hablaron de trámites a tener en cuenta (el National Insurance Number, la Tarjeta Sanitaria Europea, cómo conseguir un GP- un médico-, etc.), diferencias entre el sistema educativo británico y el español, actividades e ideas para nuestras clases, la labor del Instituto Cervantes y otros organismos, etc.
La verdad es que fue muy útil e interesante, y se aprenden bastantes cosas. Además, puedes conocer a otros auxiliares de tu zona. La única pega: no pagan ni transporte ni alojamiento para aquellos que lo necesiten. Pero un certificado de 20 horas de formación ELE merece mucho la pena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario